Convocatoria*



Vamos a escribir las memorias del agua

Convocatoria. Talleres de crónica periodística: Memorias del agua
Del lunes 2 de agosto al viernes 20 de agosto

Esta es una invitación para personas mayores de 17 años, que vivan en Bogotá y quieran participar en talleres de crónica periodística, donde aprenderán a escribir relatos en este género que recuperen la memoria del agua en la ciudad y muestren la transformación o destrucción de este recurso natural en el entorno urbano y en relación con su vida cotidiana. La convocatoria, organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con el apoyo del Archivo de Bogotá y BibloRed, y estará abierta entre el 2 y el 20 de agosto.

Bogotá es una ciudad que cuenta con abundantes fuentes de agua, dentro y fuera de su perímetro urbano, una característica no muy frecuente entre las grandes capitales del mundo. Sin embargo, la relación actual entre agua – ciudad - habitantes pone en evidencia la falta de consciencia, por parte de los bogotanos, sobre el carácter agotable y limitado de este recurso.

MAYORES INFORMES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Biblioteca Luis Ángel Arango del
Banco de la República
Oficina de Divulgación:
Silvia Echavarría – Sofía Restrepo
Teléfonos: 343 23 96 – 343 13 77
prensablaa@banrep.gov.co

Los Talleres de crónica:
Memorias del agua se realizarán entre los sábados 4 de septiembre y 23 de octubre, con el objetivo de consolidar un archivo de memorias mediante el género de crónica periodística y brindar a la comunidad información amplia sobre el agua y su preservación. Los seleccionados, que se anunciarán el lunes 30 de agosto en la página web http://www.banrepcultural.org/blaa, participarán en talleres gratuitos dictados por destacados periodistas, egresados de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, y asistirán a charlas complementarias en la Biblioteca Luis Ángel Arango, durante la Semana de la Ciencia.Todas las crónicas que se reciban formarán parte del archivo histórico “Memorias del agua”, que enriquecerá la historia de Bogotá para las futuras generaciones. Las mejores crónicas producidas en los talleres se publicarán en las páginas electrónicas del evento y formarán parte de una antología de crónicas que publicará el Archivo de Bogotá.

Esta convocatoria es organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo del Archivo de Bogotá y BibloRed, entidades que en 2007 y 2008 desarrollaron los “Talleres de crónicas barriales” en el marco de la celebración de “Bogotá Capital Mundial del Libro”. Quienes estén interesados en conocer el libro y las mejores crónicas de este proyecto las encontrarán en: http://www.lablaa.org/cronicas-barriales/antologia.html

Más información:
http://www.banrepcultural.org/blaa,

Requisitos para participar:
• Vivir en Bogotá y querer aprender las técnicas de la reportería y de la escritura periodística.
• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las ocho sesiones sabatinas de los talleres, que se realizarán entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre de 2010.
• Enviar antes del 20 de agosto un relato descriptivo de máximo tres cuartillas a doble espacio, en versión digital, a la siguiente dirección electrónica: directobogota@gmail.com.
• El relato puede abordar temas del pasado o del presente relacionados con el agua en Bogotá: usos, oficios y costumbres en torno a los chorros y las pilas; paseos a los lagos, cascadas y ríos que se hacían en otras épocas; luchas que han librado las comunidades por el agua; recuperación de las quebradas en los cerros orientales; líderes barriales de campañas por la protección del agua; leyendas y mitos urbanos sobre el agua.
• El autor deberá adjuntar sus datos personales: nombre y apellidos, documento de identidad, edad, oficio, profesión o actividad que desempeña (si es estudiante, indicar el colegio y el curso; si es universitario, la universidad, la carrera y el semestre), barrio y localidad donde vive.

*Si a alguien le interesa participar, estaré dictando el taller que se hará en la biblioteca El Tintal, al sur-occidente de la ciudad.

No hay comentarios: