Notas sueltas (apuntes de todo y nada)

UNO. Quién iba a pensarlo: después de tanta crítica, de escribir columnas en su contra, de cuestionar su proceder y de dejar de creer en la institución que preside, ahí lo tenía al frente. Apenas unos metros me separaban de la ventana por la cual, a las doce del medio día, Benedicto XVI dio el Ángelus en la plaza de San Pedro. Fue el domingo pasado, en Roma. Durante quince minutos el hombre salió, entregó una bendición, habló en varios idiomas y luego volvió a meterse. La plaza estaba abarrotada de gente que al verlo gritó, aplaudió y hasta se arrodilló. Para mí fue extraño. Mientras lo escuché hablar pensé en lo que dijo sobre el condón durante su reciente visita a África; o cuando, tiempo atrás, reafirmó la existencia del cielo y el infierno. Entonces, para dominar la extraña sensación de emoción que empezó a embargarme, pensé en todo lo que la Iglesia ha hecho durante años, en los miles de muertos en nombre de Dios, en los excesos de los papas, y reafirmé que en realidad no es ningún enviado sino sólo una persona más. Mi acompañante -que es católica practicante- dijo que la bendición del Papa es un regalo divino. Puede que tenga razón: al menos me queda la tranquilidad de saber que ya tengo vía libre al cielo.

DOS. Es difícil escribir sobre un viaje sin dejar de sonar pretencioso y aburrido. Quizás lo mejor de agarrar una maleta y abandonar la rutina es esa sensación de asombro que aún nos queda cuando llegamos por primera vez a algún lugar pero que con el tiempo, por desgracia, se quita. La costumbre es una mala costumbre.



TRES. Leía en un blog vecino una entrada sobre los escritores que se creen el cuento y posan. Creo que sólo hay una cosa peor: los que además de asumir el papel se la pasan hablando de sí mismos y haciéndose propaganda. Poco a poco he venido descubriendo a un paisano manizaleño que va por esa línea; los invito a que visiten en el blog y, si alguien sabe, me diga dónde puedo conseguir alguna de sus novelas. Ahora que hablamos de religión no está de más una buena dosis de masoquismo: http://egarciaguilar.blogspot.com/.

11 comentarios:

Esteban Dublín dijo...

CUATRO: No nos has contado absolutamente nada de tu viaje, así que no importa que suene pretencioso. A mí me gustaría saber.

maggie mae dijo...

si,home, no contaste nada del viaje, o sí, que viste al papa,la parte que menos me interesa. Contá cosas, yo no creo que vayás a sonar pretensioso. Y a mí también me encantaría saber.
Y del blog de este señor, jejeje, dice que nació en Manizales (América Latina) y un libro suyo fue vertido al francés por un francés.
Ese sí que suena pretencioso (se puede con c y s), pero habrá que leerlo. No dice y no se ve bien cuáles son las editoriales. Sería bueno saber quien lo publicó.

Carolina Andújar Córdoba dijo...

Del punto uno, te cuento que yo no sentí nada en esa plaza y estoy bastante segura de que nada habría cambiado si el papa se hubiera asomado. En cambio Hollywood sí me hace sentir cosas, jajaja, con Ángeles y Demonios se me aguaron los ojos de la emoción. Ficción 1, realidad 0.

Punto dos, porfa contá más. No vas a sonar pretencioso a menos que digás frases tipo "¿Cómo me veía yo, viajero infatigable, frente al río [X]?". Y vos no escribís así, jajaja. Seguro hay muchas cosas chéveres de tu viaje que vamos a disfrutar.

Punto tres, no he mirado el escritor pero p'a allá voy...

Un abrazote.

martín gómez dijo...

Martín, en Bogotá tengo un par de libros de Eduardo García Aguilar. Si le interesan ya se los pasaré.

Para mí en nuestros tiempos el caso paradigmático del escritor que se cree el cuento, que posa y que se dedica todo el tiempo a intercambiar aplausos con sus amiguetes y a hacerse autobombo es Iván Thays. Su actitud es francamente inpresentable e insoportable.

Bueno, y ahora sí cuéntese algo del viaje.

Martín Franco dijo...

Esteban, Maggie: tampoco es que haya mucho qué decir para que suene diferente a lo que saldría en cualquier guía turística. De ahí la reticencia. Lo que sí les puedo contar, trayendo a colación el punto dos, es que Italia me dejó enganchado. Es bellísima. Me extraña que no te haya dado nada en la plaza de San Pedro, Carolina; así uno sea musulmán, budista, ateo o agnóstico, entrar a la basílica lo deja con la boca abierta. Una cosa imponente. Viejo Martín, cuénteme, con total sinceridad, qué opina usted del señor García Aguilar. Y en lo de Thays sí estamos de acuerdo: el hombre es insoportable. Ah, le faltó decir que su inmenso ego no soporta la más mínima crítica. A mí me da es rabia. Su blog no es malo, pero a veces se siente tanto el autoelogio y las palmaditas en la espalda a sus colegas, que no puedo soportarlo. Pero bueno: habrá que leerlo.

ángela cuartas dijo...

Martín, lo que escribiste una vez de la saudade es muy distinto a lo que sale en una guía turística y no sonó pretencioso. Lo bacano de hablar de los viajes es contar lo que se siente más que lo que se hace o se visita y eso hace que todos podamos hablar de eso sin repetirnos. A mí también me gustaría leer sobre tus viajes.

yacasinosoynadie dijo...

no le voy a insistir que cuente sobre el viaje porque si no quiere no quiere y que pereza escribir sobre lo que uno no quiere (no quiere decir que no me pique la cochina curiosidad, pero pa eso esta Facebook)... La vaina con los relatos de viaje es encontrarles el punto, el giro distinto o si no vaya uno y lea a nuestro amado Kapuściński... Un abrazo Martín...

Anónimo dijo...

Eduardo Garcia es el escritor caldense de mayor proyección, ello por supuesto, no implica un elogio si se habla de la más casta de un burdel, pero resulta que en estas escarpadas provincias se está haciendo buena literatura. El hombre definitivamente no es nada modesto pero como decía RH esa es una virtud para pelagatos.

CarolinaVK dijo...

Yo no solo extraño el álbum sino también los cuadernos de viaje.

Dale, dale, cuenta algo más. El cuento del Papa está bueno. Cortico y sustancioso, que es como me gustan las historias hoy en día porque no tengo tanto tiempo.

Como dijo Ángela, contar de lo viajes lo que uno sintió es bonito.
Dale, dale.

Martín Franco dijo...

¿Proyección para dónde, don Anónimo?

Anónimo dijo...

Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com


[size=1] IGNORE THIS----------------------------
ecstsay polls wcstasy pikls [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] natural highs [/url] does salvia show up on a urinalysis crystal meth stories [url=http://buybudshoplegalherbs.info] legal herb[/url] salvoa fivinorum Buy Legal Bud [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Marijuana Sale [/url] buy kratom leaves bfuo alvariius [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] bud legal [/url] ssalvia divimorum amabita muscarua [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] High Quality Marijuana[/url] arijuana salvia divvinorum [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] how to purchase pot online[/url] nufo alvaruus red ecstasy [url=http://legalbud.drugreviews.info] legalbud [/url]

sallvia idvinorum hashish guide [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweed [/url] amnaita uscaria how hashish [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] get salvia extracts[/url] byfo alvarrius meethamphetamine

amanita msucaria detoxify system [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legal weed [/url] bufk alvariu amanita muscaria fly agaric mushroom [url=http://buysalviacheap.com] get salvia divinorum[/url] Gardening Salvia Divinorum detoxify constant cleanse
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height improvement[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
height increase - http://guaranteedheightincrease.info
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis growth[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
proven penis lengthening - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care techniques[/url] - http://provenskincareadvice.info/
skin care techniques - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get riches gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
get money gambling - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreaks[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
herpes outbreaks - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
stop premature ejaculation - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]3g mobile phone for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
used mobile cell phone for sale - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities[/url]
international oddities scams
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]dro bud [/url]
dro buds review
[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] acne treatment review[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info
acne treatment review http://bestacnetreatmentreviews.info
[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnosis online[/url]
learn hypnosis online