Periodismo cuestionable

Vamos a dejar clara una cosa: los periodistas no tenemos la culpa de todo lo que pasa en Colombia. Acepto, sí, que hay mucho hampón ejerciendo la profesión y que existen decenas de colegas sin escrúpulos dispuestos a hacer lo que sea con tal de obtener una primicia. Pero, como en todo, también hay un lado B. Y eso es lo que muchos no ven.

No suelo defender el trabajo de los periodistas porque soy consciente de los errores que se cometen día a día: el amarillismo desmedido, la información imprecisa por cuenta de la chiva y un larguísimo etcétera que sería inútil enumerar aquí. Y aunque suelo tomarme estos incidentes con humor, en ocasiones caen gotas que hacen derramar el vaso.

Me explico: tengo un viejo amigo –Uribista, por demás–, que aprovecha cualquier ocasión para recordarme lo dañino que resulta el periodismo para nuestra golpeada nación. Cada que lo veo y nos tomamos unos tragos el tema salta a la mesa; cuando no, me envía correos electrónicos o me dice por chat que en tal o cual situación los periodistas la cagaron. Suelo darle la razón cuando la tiene, pero a veces me da por pensar que esgrimirle argumentos contrarios a los suyos es como entablar un diálogo de sordos.

Lo último que me mandó fue un correo escrito, supuestamente, por el periodista francés Jaques Thomet (ex director de la agencia AFP en Colombia y autor de un polémico libro sobre el rescate de Ingrid Betancourt), donde incita a los periodistas a “ayudar a nuestro país en vez de menospreciarlo sin cesar” y a apoyar al presidente Uribe y no andar criticándolo tanto. El correo lleva el título de “periodismo cuestionable”, el adjetivo con que más de uno suele tildar a quienes ejercen la profesión en el país.

Me da mucha pena, pero no puedo estar de acuerdo. ¿Dónde dice que el periodismo debe ser adalid del que esté en el poder? Lo que más me irrita de cualquier extremo –sea izquierda o derecha–, es la imposibilidad que tienen de ver más allá de sus propias creencias. Están tan aferrados a lo suyo que se cierran como tortugas dentro de su caparazón y de ahí no salen. Si leen lo hacen para reforzar sus dogmas y no para contrastar ideas; si discuten se ponen a la defensiva y empiezan a descalificar con insultos, que en últimas es lo único que queda cuando se acaban los argumentos.

Pero como seguir dándole vueltas a lo mismo es gastar pólvora en gallinazos, le respondí que quizás tenía razón. Tal vez, viéndolo bien, los periodistas deberíamos callarnos en vez de andar sacando informes como el de la revista Cambio, que prueba cómo el actual gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, tomó dinero del erario público para solventar deudas personales por cuenta de una empresa suya que quebró. Tiene razón: tal vez es mejor no decir que a Caldas se lo están robando y dejar de criticar al gobernador, porque es muy jodido ver cómo al tío de un amigo que se graduó con nosotros del colegio, un honorable ciudadano de la clase dirigente manizaleña, le están arruinando la imagen los periodistas. Después de todo –dirá él– el periodismo no sirve para un carajo.

Para los interesados, pego el correo en el primer comentario de este post.

8 comentarios:

Martín Franco dijo...

Aquí va, sin cambiar ni una coma:

Que desazon da ver como personas extrañas salen en defensa de nuestras instituciones, cuando nosotros no somos capaces de hacerlo. Todos sabemos que sucede en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y otros similares cuando alguien se atreve a criticar a sus gobernantes, asi sea en los terminos mas respetuosos. Aquí permitimos que MAMERTOS , fieles defensores de esos gobiernos, como Claudia Lopez, Ivan Dario Restrepo, Daniel Coronel, Felipe Zuleta, Maria Jimena Dussan y otros bichos similares, atrincherados en una presunta ``libertad de prensa``ofrecida por la Democracia que ellos mismos apuñalan a traicion con su monotema en sus comentarios periodisticos inventando mentiras, acusando de paramilitar, asesino, mentiroso y todos los demas calificativos que sus sucias mentes le puedan endilgar al PRESIDENTE DE COLOMBIA (y a sus seguidores) elegido por la gran mayoria de los Colombianos.
Por otra parte: No es una coincidencia sospechosa que sea SEMANA el organo que primero ``destape`` ante la opinión procesos en investigación y que se encuentran en su fase de reserva . La consecución de tales informes gozaran de todo su rigor etico?

Colombianos: ¡Ayuden a su país, en vez de destruirlo!
Por Jacques Thomet
Un Journalisme d'investigation
http://jacquesthomet.unblog.fr/
14 de enero de 2009

Mi respeto impregnado de admiración por su pueblo, a pesar del dolor de las víctimas de un conflicto sin final, me obliga a llamarles la atención.
Quién ama bien castiga bien, dice el sabio proverbio. ¡Ayuden a su país, en vez de menospreciarlo sin cesar! Por haber vivido y trabajado en Colombia como periodista extranjero (en la AFP ) durante cerca de 6 años, puedo decirles con certeza: ustedes llegarán a ser parte del Primer mundo el día en que guarden sus armas en el desván.

No hablo sólo de los grupos armados, ni de sus metas desconectadas de la realidad económica actual, en un mundo enfrentado a una mundialización global. Vivir de los rehenes y de la cocaína los llevará ineluctablemente al fracaso final, a un lamentable baño de sangre si no le ponen fin a su violencia.
Esto que digo es válido para las FARC, para el ELN y para las AUC (o sus continuadores). La rendición de todas esas organizaciones permitirá su
reintegración a la vida civil, como ya pudieron hacerlo miles de otros como uds y sin sufrir la exterminación que tanto temen cuando evocan el precedente de la Unión patriótica. Me dirijo también a otros actores importantes de la sociedad
colombiana, es decir, a los medios de Comunicación. En mi calidad de periodista
francés, puedo decirles que sólo su régimen democrático tolera, sin reaccionar, sus insultos repetidos contra el Presidente de Colombia. Les guste o no, Alvaro Uribe fue elegido y luego reelegido, en la primera vuelta de cada elección, en 2002y 2006.

Si yo escribiera sobre el jefe del Estado francés lo que ustedes eructan, semana tras semana, sobre su presidente, yo sería objeto de reacciones judiciales inmediatas en este París que ustedes ven erróneamente como el paraíso de los Derechos humanos. ¿Saben ustedes acaso que el ex director del diario Liberation sufrió recientemente una violenta detención (fue maltratado delante de sus niños, aislado e interrogado por la policía durante 48 horas, le hicieron un control anal, le retiron la corbata y los cordones de sus zapatos para evitar, probablemente, un posible intento de suicidio)? ¿Todo eso por qué? ¿Cual fue su fechoría? Por el comentario que un internauta dejó en la página web de ese diario. ¡Cuando yo leo las reacciones que los lectores dejan en los diarios colombianos me digo que todos ustedes serían detenidos si sus periódicos se publicaran en Francia!

Las FARC anunciaron en diciembre pasado la liberación eventual de seis de sus rehenes, quienes han estado encadenados desde hace seis o más años, y su entrega a Piedad Córdoba. Ese es el último ejemplo hasta hoy de un escándalo
que ustedes no sólo ignoraron sino que dejaron desarrollar. Sus editoriales, en lugar de denunciar los repetidos chantajes de la guerrilla sanguinaria antes de cumplir sus promesas, toman por objetivo al presidente, quien se opone, entre
otras cosas, a la presencia de Hugo Chavez en esa liberación. ¿Debo recordarles lo que haría Venezuela de su país si ese aprendiz de dictador pudiera anexarse a Colombia en su sueño de una nueva Gran Colombia? Ustedes serían convertidos
en peones o, peor, en siniestros "colaboradores" de un sistema comunista que el mundo entero detesta. Reaccionen entonces, y cesen sus peleas para hacer de su país un faro de la América Latina del siglo

Terapia de piso dijo...

Es muy fácil no ver el lado "a". Criticar es muy sencillo, alabar es más difícil. Eso es lo que pasa.

Estoy de acuerdo contigo.

Saludos.

José Roberto Coppola

yacasinosoynadie dijo...

con los Uribistas no se puede hablar, es sencillo, su fenomenal argumento a favor es que ahora sí se puede viajar por tierra, ese es el argumento uribista que nunca falta... yo prefiero evitar esos temas de un tiempo para acá, la ultima vez (y no exagero) alguien me dijo que yo era un terrorista y que me iban a denunciar por revelion... ¡hágame el favor!

martín gómez dijo...

Totalmente de acuerdo, Martín. Una cosa es la falta de rigor de algunos periodistas (promovida en gran parte por la manera como funcionan los medios) y otra muy distinta el servilismo frente a cualquier tipo de organización (en este caso los poderes establecidos).

Saludos.

Martín Franco dijo...

Así son las cosas, Martín. Espero que nos tomemos una cañita la próxima semana. Saludos.

Ivan Andrade dijo...

M eparece curiosos que un uribista se queje del trabajo de los medios, cuando es bastante claro que la mayoría de estos, encabezados por RCN, son afectos al gobierno.

En segundo lugar, si el periodismo estuviera para alabar, perdería todo sentido y su lugar en la sociedad. El periodismo que sólo alaba es de sociedades profundamente antidemocráticas.

Saludos.

Esteban Dublín dijo...

Querido Martín, el cuento que solicitaste ya está publicado. Estaba programado para el jueves, pero tuve que adelantarlo porque los días que quedan de esta semana los dedicaré a descansar.

Un abrazo y gracias por confiarme tu nombre.

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]